¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA TEORÍA DEL COLOR?

octubre 21st, 2015 Posted by Diseño de Identidad, Diseño Web No Comment yet

Todos tenemos nuestro color favorito en la vida dependiendo de nuestra personalidad, y está perfecto, hay una inmensa cantidad de colores para todos los gustos. Lo que NO está perfecto es que queramos ponerle nuestro color favorito a nuestra marca, o que queramos vestir toda la página de la empresa de negro solo porque el negro nos encanta.

Para que la gama cromática que se aplica a un diseño sea funcional y sobre todo congruente con el ramo de la empresa y/o producto, más que considerar el gusto personal se recomienda considerar la Teoría del Color.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA TEORÍA DEL COLOR?

La teoría del color es básicamente un conjunto de valores y principio que se aplican para ayudarnos a crear combinaciones armónicas entre si. Se pueden representar visualmente en el círculo cromático.

Int-colores01

Los colores están asociados a ciertos valores psicológicos y emocionales dependiendo de su tonalidad y es por la misma que están divididos en colores fríos y colores cálidos.

COLORES CÁLIDOS

El uso de colores cálidos en diseño refleja energía, pasión, alegría, amor.

Int-colores02

COLORES FRÍOS

El uso de colores fríos en diseño refleja seguridad, tranquilidad, profesionalismo, limpieza.

Int-colores03

En el modelo cromático existen tres colores primario que son precisamente: rojo, amarillo y azul, después están los secundarios: verde, morado y naranja, (que surgen de la combinación de dos colores primarios), después los terciarios y luego una sería de combinaciones más que nos dan la tan extensa gama cromática que tenemos.

También existen algunos esquemas de combinaciones que surgen a partir del círculo cromático que funciona para crear la paleta de colores de un diseño, se les denomina colores complementarios, análogos, triádica, split complementarios, tetrádica y esquema cuadrado.

Como ven existe un método mucho más sustentado que el simple gusto personal para elegir la paleta de colores de una marca.

En Grupo Creaccion sustentamos nuestros diseños con bases teóricas y creativas.

Visítanos en www.grupocreaccion.com 

Tags: , ,

The comments are closed.